sábado, 21 de mayo de 2016

Autor/a (es) : Miguel Juan Díaz Mesa

Centro educativo: CER INGENIO AGÜIMES / CEIP PEPE MONAGAS

Etapa: INFAN-TIL Y PRIMA-RIA Nivel: Desde 3 años hasta 6º curso. Área/Materia (s:
RELIGIÓN Y MO-RAL CATÓLICA Tipo de situación de aprendizaje: La Tarea

Título de la situación de aprendizaje: “Dichosos los que sin ver creyeron IV”.

Justificación de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:  En muchas ocasiones nos preguntamos, ¿por qué Dios me trata así? ¿qué he hecho yo para merecer esto? Y la respuesta está clara “Nada” pero la razón muchas veces por lo que nos pasan las cosas no es por que hayamos o no hayamos hecho nada sino porque Dios nos pone a prueba, porque quiere saber cómo somos nosotros y hasta donde podemos llegar con nuestra fe. Esto es lo que pasa con Tobías que después de muchas pruebas demostró que su fe es a prueba de bombas. ¿y la muestra?.

Preguntas motivadoras (Activación)
1. ¿Tú consideras que tienes paciencia?.
2. ¿Hasta cuándo aguantas?.
3. ¿Aguantas a los demás ó descargas tu frustración inmediatamente?.
4. ¿Has visto a personas que tengan paciencia contigo?.
5. ¿Cómo consideras que ha sido tu vida?.


Actividades.-

1º Historia Bíblica: “Tobías”.

2º Experimentamos: Con las fuerzas.-

1. Bolsa de agua resistente.

2. Burbujas de agua sin soplar.

3. Pompas de jabón elec-trificadas.

4. Excrementos falsos.



3º Fundamentación matemática.-

1. Como hacer este dibujo sin levantar el lápiz y sin cruzar las líneas.

4º Vemos este relato en vídeo.-
La fuerza:

1. El gato con botas.


2. Made in Heaven

3. Lutins

4. Before Sunrise.

5. A ninja love story.

6. Little big love.

7. Elefante.

8. Over watch.


5º Música.-
1. Pocoyo Gangnam  Style.
2. Tanto, tanto, tanto.
3. Ya, Ya Xtreme Kids.
4. El Padre Nuestro.
5. Osito gominola.
6. Osito gominola. ¡A ju-gar!
7. Bob Esponja.
8. Si toco la trompeta.
9. La Casa de Micky Mou-se.
10. Cars.

6º Dinámica.-

1. Juego de confianza.-

a. En un primer momento el animador/a explicará en que consiste el juego y pedirá unos momentos de silencio. Entonces, pide a algunos/as componentes del grupo (a ser posible de manera voluntaria) que digan personas del grupo semejantes a ellos/as. En una segunda fase del juego todos/as tendrán que decir quienes son semejan-tes a ellos/as en el grupo. Una vez, que todos hayan dicho sus semejantes se les pedirá a cada uno/a que expliquen porque son semejantes a esa persona. En el encerado o en un folio en blanco se pondrán los/as participantes y las elecciones que hayan recibido. En una fase final se establecerá un diálogo entre todos/as los/las componentes del grupo para que se comenten los aspectos semejantes que creen tener con otras personas.

7. Realización de tareas.-
a. Primaria.-
Buscamos a los tres Tobias.
  
b. Infantil.-
Pegamos y colocamos los peces en su sitio.



Actividades on-line.-
1. http://www.paisdelosjuegos.es/juego/fishtopia-tycoon-2.html
2. http://www.paisdelosjuegos.es/juego/peces/born+to+be+big.html
3. http://www.paisdelosjuegos.es/juego/fisk.html
4. http://www.paisdelosjuegos.es/juego/peces/magic+fin.html
5. http://www.juegos.com/juego/creadora-de-angeles
6. http://www.abcjuegos.net/juego/bunny-angels
7. http://www.abcjuegos.net/juego/zeus-and-angels
8. http://www.abcjuegos.net/juego/sleeping-angel

REFERENCIAS, COMENTARIOS Y OBSERVACIONES

Referencias bibliográficas y bibliografía-web

Libro: Biblia Ilustrada para los más jóvenes.

Películas de YouTube:  Historias de la Biblia.

Observaciones y recomendaciones del autor/a para la puesta en práctica.

Esta situación de aprendizaje se realizará en una sesión de 1.30 minutos en la primera semana del mes de mayo. También si fuese necesario se puede dividir en dos sesiones de 45 minutos cada una.

Propuesta y comentarios de los usuarios/as.

Si trabajamos en un centro incompleto se irán adaptando los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje a los distintos niveles de los alumnos, partiendo de su nivel competencial.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario